Maracuyá
El maracuyá, conocida también como mburucuyá, chinola, fruta de la pasión, parcha, parchita o pasionaria (Passiflora edulis) es una planta trepadora del género Passiflora, nativa de las regiones subtropicales de América< de un sabor un poco acido y con aroma.
Las Maracuyás se originaron posiblemente en la amazonia brasileńa y zonas tropicales de centro y sur América, su origen exacto es desconocido. El nombre de maracuyá del idioma portugués “Maracuja” que significa comida preparada en totuma . En guaraní se llama “mburucuyá” que significa “criadero de moscas”,por la dulzura del néctar que resulta atractivo para el desove de los insectos.
El Maracuyá es una liana fuerte, cuyos tallos crecen hasta 5 metros por ańo y pueden alcanzar los 80 metros de largo. Es cultivada similar al vino. Las hojas siempre verdes, con finos dientes y 3 lóbulos miden de 7 a 20 cm y tienen un verde oscuro brillante en el lado superior y un verde difuso en el lado inferior. Fuera de otra posición, las aromáticas flores de 5-8 cm tienen la base púrpura – roja y las puntas blancas. Las flores desarrollan el fruto en forma de huevo, de 6 a 12 cm de largo con su típica cubierta lisa, encerada, con aspecto de cuero y de color verde claro cuando están tiernas y que cambia a amarillo con el tiempo.
La fruta contiene, como todas las de su género, cerca de 250 semillas pequeńas, de color café oscuro y agradable sabor. Las semillas se encuentran suspendidas en un líquido gelatinoso de color amarillo – naranja. Posee un sabor muy aromático y agridulce, similar a una mezcla de melocotón, fresas y moras. Las maracuyas amarillas son más grandes que sus parientes rojas o moradas y tiene un sabor más ácido.
Las variedades cambian en el tamaño color y sabor. Existen dos variedades comerciales de maracuyá:
-Maracuyá amarillo (P. edulis variedad flavicarpa): Son de hojas simples, miden entre 7 a 20cm de largo, de color verde profundo y pálido en el envés.
-Maracuyá morado (P.edulis variedad púrpura): De color púrpura y mas pequeña que la anterior mencionada.
El maracuyá está compuesto de 50 a 60 % de cáscara, de 30 a 40% de jugo y de 10 a 15% de semilla. Es rico en ácido ascórbico, carotenos . El fruto madura cuando ha concentrado los azucares en su totalidad y cambiado su color. Cada 100 g de Maracuyá tiene un valor calórico de 340 KJ y contiene aproximadamente: 77 g de agua, 2.4 g de proteína, 0.4 g de grasa, 13.4 g de colhidratos y 1.5 g de minerales de balasto. También minerales y vitaminas: Aprox. 17 mg calcio, 1.3 mg hierro, 28 mg sodio, 40 mg vitamina A y 24 mg vitamina C.
Buenas para saber si en el momento tienen maracuyá pueden regalar precios de primera y segunda o tercera si tienen también 3167768493