Logo Frutas Selectas del Valle

Pimentón

El pimiento es el fruto hueco de una planta herbácea que recibe su mismo nombre. Pertenece a la familia de las Solanáceas y, en concreto, al género Capsicum. Capsicum annuum es el nombre científico de la especie que proporciona el condimento conocido como ají, chile, pimiento o pimentón.

La planta del pimiento es originaria de México, Bolivia y Perú, donde además del Capsicum annuum L. se cultivaban al menos otras cuatro especies.

La planta puede ser anual, bianual, o vivir varios años. Se trata de una planta de cultivo extendido por todo el mundo, es considerada una planta de huerta. Posee una tallo lleno de ramas y ésta alcanza los 0,5–1,5 m. Sus flores son blancas y los frutos pueden variar de color dependiendo del grado de madurez en el que se encuentren, generalmente se suele comercializar en diferentes colores: verde, rojo y amarillo. Mientras que la especie puede tolerar la mayoría de los climas, es especialmente productiva en zonas cálidas y climas secos.

El pimentón óptimo es grueso, carnoso y de gran tamaño. Su piel roja brillante es lisa y sin manchas, su carne firme y de sabor suave y su tallo verde y rígido. Se puede consumir crudo y asado o como ingrediente de guisos y estofados. Se comercializa fresco, desecado y en conserva. Fresco, se puede recolectar verde o ya maduro, con su característico color rojo, a veces violáceo.

El pimiento tiene un aporte calórico importante, mucha agua, fibra y casi no tiene grasas, por lo que se puede tomar en dietas de adelgazamiento. Favorece la formación de colágeno, huesos y dientes. Favorece el crecimiento de: cabello, visión, uñas, mucosas. Sistema inmunológico. Refuerza en la bajada de defensas. Ayuda a la creación de glóbulos rojos y blancos. Transmisión y generación del impulso nervioso y muscular. Por su vitamina E como uno de los grandes antioxidantes aliados contra el cáncer. Poder analgésico, para artritis y reuma. Ayuda a quemar grasas: las variedades picantes, ayudan a quemar grasas. El pimiento contiene:
-Vitaminas: C (muchísima, más que los cítricos) E, A, B1, B2, B3, B6.
-Minerales: fósforo y magnesio, potasio,calcio
-Otros: Ácido fólico, carotenos, capsantina, beta carotenos.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *